Advertencia a las embarazadas para que no viajen a 15 países de Latinoamérica

Existe una advertencia por el virus zika de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), para recomendar a las embarazadas que no viajen a Latinoamérica, los países involucrados son: Brasil, Colombia, El Salvador, la Guayana Francesa, Martinica, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.El organismo no incluyó a Ecuador, Guyana y la isla de San Martín, lugares que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sí tiene en su lista de afectados por el virus.

“Esta alerta responde a las   informaciones de casos de microcefalia y otros problemas de salud en bebés cuyas madres se infectaron del virus cuando estaban embarazadas”.

La advertencia incluye también a las mujeres que están intentando quedar embarazadas.La OPS, sin embargo, no pide que las embarazadas no viajen y solo recomienda en su guía del virus que consulten a su médico para solicitar asesoramiento sobre la conducta a seguir en caso de desplazamiento a un país donde hay zika.

Se trata de un virus nuevo para la región, que hasta el momento había tenido una distribución geográfica y demográfica muy limitada, sin evidencia de letalidad.Sin embargo, se notificaron casos esporádicos de pacientes con enfermedades o condiciones preexistentes, en los que las manifestaciones y complicaciones podrían ser más graves.

Brasil experimenta actualmente el mayor brote de zika. El virus se ha relacionado con las actuales malformaciones congénitas, incluida la microcefalia, una enfermedad rara en los recién nacidos en la cual la cabeza es más pequeña de lo normal y el cerebro no se desarrolla adecuadamente.El ministerio de Salud de Brasil  informó que 3.530 niños han nacido con microcefalia en el país desde octubre. Durante 2014 se registraron menos de 150 casos.

 

Fuente:

·  Vivamos libres de mosquitos, Ministerio de Salud de la nación,http://www.msal.gob.ar/index.php/component/content/article/46-ministerio/519-vivamos-libres-de-mosquitos#sthash.o4lnPM62.dpuf

·  Los CDC emiten recomendaciones provisionales para viajeros con relación al virus del Zika para 14 países y territorios en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe

http://www.cdc.gov/spanish/mediosdecomunicacion/comunicados/d_recomendaciones_viajeros_virus_del_zika_011516.html

  • Preguntas y respuesta Zika y embarazo,paho.org/viruszika
  • Dirección provincial dred de medicamentos y tecnología farmacéutica. Ministerio de Salud de Santa Fe.