Hipoacusia en bebés

¿ Cómo  se define la hipoacusia?

La hipoacusia se define como la disminución de la percepción auditiva, que esla vía habitual para adquirir el lenguaje, uno de los más importantes atributos humanos. Se trata de un problema de especial importancia en la infancia, pues el desarrollo intelectual y social, así como el desarrollo del pensamiento, están íntimamente relacionados con una correcta audición.

¿ Cuando se manifiesta la hipoacusia?

La mayor parte de los déficits auditivos permanentes que se manifiestan en el período neonatal son congénitos y, hasta un 80% de los casos se deben a alteraciones genéticas. También pueden derivar de otras causas capaces de provocar pérdida auditiva, como por ejemplo los factores ambientales.

¿ Cuáles son los factores de riesgo auditivo?

Los siguientes factores pueden actuar sobre el desarrollo del sistema auditivo durante el embarazo: infecciones congénitas (principalmente, Toxoplasmosis, Rubéola, Citomegalovirus, Herpes y Sífilis) y elementos ototóxicos (como la Gentamicina, la Amikacina, etc.). Otras causas de lesión del sistema auditivo durante el parto son la anoxia neonatal a raíz de accidentes obstétricos, la prematurez y el bajo peso al nacer. En los primeros días, las principales noxas que pueden ocasionar déficit auditivo son los tratamientos con ototóxicos, las infecciones y los traumatismos.

¿ Porque es importante evaluar la audición tempranamente?

La pesquisa auditiva es fundamental para el pronóstico y la calidad de vida del niño. Las primeras semanas de vida extrauterina son especialmente importantes para el desarrollo de las vías auditivas. La identificación y la intervención tempranas se asocian con un mejor desarrollo del lenguaje hablado, sobre todo si se diagnostica en la fase prelocutiva.

¿ Cómo se evalúa la audición en los primeros meses de vida y cual es su seguimiento?

Actualmente se dispone de técnicas sencillas con la suficiente eficacia para ser utilizadas en la detección precoz de hipoacusias en los recién nacidos.

 

Las Otoemisiones Acústicas son respuestas al sonido, emitidas por las células ciliadas externas de la cóclea, y recogidas en el conducto auditivo externo por medio de una sonda portadora de un micrófono. Están presentes desde el nacimiento y resulta de importancia su evaluacion antes del primer mes de vida.

 

Los Potenciales evocados auditivos automatizados detectan las características del pasaje del estímulo acústico a lo largo de la vía auditiva en el tronco cerebral. Permite detectar la existencia de ondas que representan las diferentes estaciones neuronales de la vía auditiva en su pasaje por el tronco cerebral. En el caso de su uso en el Screening neonatal, determina la existencia de la Onda V (cuya presencia continúa hasta intensidades cercanas al umbral auditivo) con un tono click, a una intensidad de 35 dB.

Se colocan tres electrodos y los auriculares de inserción en los conductos auditivos, con el objeto de enviar el estímulo sonoro.  El niño debe estar dormido para la efectividaddel examen. Un procesador analiza las respuestas y determina el resultado.

Por lo tanto, en todo niño que haya pasado el screening con Otoemisiones acusticas y tenga factores de riesgo auditivo se le realizará también un Potencial evocado auditivo automatizado.

Además deberá ser controlado cada 6 meses durante el 1° y 2° año de vida y junto con el resultado del estudio se le entrega a la familia del paciente un folleto informativo orientador de alertas en el desarrollo de la comunicación del niño.

 

Conductas auditivas y del lenguaje

bebe