Programa de detección de TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE

 

discalculia

¿PORQUE NO APRENDO?

La constante adquisición de conocimientos es una de las características fundamentales de la etapa infantil. La interacción entre el entorno, como fuente de estímulos, y el cerebro determina la progresión en el aprendizaje.

 

Los Trastornos de Aprendizaje (TA) son la incapacidad persistente, inesperada y específica para adquirir de forma eficiente determinadas habilidades académicas (ya sea lectura, escritura, cálculo, dibujo, etc), y que ocurren a pesar de que el niño tenga una inteligencia normal, siga una escolarización adecuada y su entorno socio-cultural sea favorable. En otros casos puede existir dificultad de adquirir hábitos de estudio, para mantener la atención y el nivel de autocontrol de la conducta necesario para el adecuado progreso académico y personal.

 

Representan una condición permanente que interfiere en la vida escolar del niño, porque crea una disparidad significativa entre su verdadero potencial y el rendimiento académico, repercute en su autoestima y en las relaciones sociales y afecta notablemente la dinámica familiar.

La identificación temprana de los TA es esencial para su abordaje precoz, evitando que la escolarización se vea francamente afectada y el niño desarrolle dificultades emocionales, sociales y conductuales.                                                  

 

                                                                                                 Dra. Julia Vilariño

                                                                                               Neurología Infantil

                                                                                                       Mat. 17.900

 

Horarios de atención:  Miércoles de 16 a 18:30 hs.

                                        Jueves de 14 a 17 hs.