TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

Detección e intervención temprana

La secuencia del neurodesarrollo en el ser humano, desde la concepción hasta alcanzar la edad adulta, corresponde al proceso más complejo, y a la vez, perfecto de la naturaleza. Es un proceso de cambio sistemático, gradual, adaptativo, donde es necesaria la adquisición secuencial de diversas funciones. El mismo se basa en una programación innata que obedece a cambios que son biológicos, pero modificados de manera constante por el entorno o hábitat.

 

Los primeros años de la vida son claves en el desarrollo cerebral. Estos cambios darán lugar a muchas de las competencias que conforman a cada persona como individuo único. Su evaluación tiene en cuenta múltiples áreas y capacidades. Éstas incluyen el área motora, intelectual, del lenguaje, emocional y social; las cuales deben ser evaluadas en forma individual pero con una visión integradora, sin pasar por alto ninguna de ellas.

 

Los trastornos del neurodesarrollo son alteraciones o retrasos en la adquisición de funciones vinculadas a la maduración del sistema nervioso central, comprometiendo el funcionamiento cotidiano del niño. A pesar de su alta prevalencia, su identificación temprana sigue siendo un desafío para la familia y el pediatra.

 

El objetivo de la evaluación adecuada es identificar el niño que padece o está en riesgo de presentar dificultades en su desarrollo, de manera tal de alcanzar un diagnóstico precoz y elaborar estrategias para su intervención. La misma debe ser realizada por un grupo multi e interdisciplinario de profesionales médicos y terapeutas; siguiendo un modelo que contemple los aspectos bio-psico sociales y orientado a potenciar sus capacidades, posibilitando su integración social, familiar y su autonomía personal.

Dra. Julia Vilariño

Neuróloga Infantil

Mat. 17.900

rhb infantil