Viajeros a Brasil 2016

VACUNAS

• Brasil no exige Certificado Internacional de Vacunas ni de Profilaxis para la entrada al país.
• Certifique tener las todas las vacunas de calendario al día de acuerdo a su edad y condición.
• Si usted en menor de 50 años debe tener aplicada por lo menos una dosis de vacuna doble viral (Sarampión- Rubeola) o Triple Viral ( Sarampión- Rubeola Paperas )
• La preparación para un viaje es una buena oportunidad para chequear el estado de vacunas de todas los que viajan.

PREVENCIÓN CONTRA FIEBRE AMARILLA

• Brasil no requiere para el ingreso de la vacuna de Fiebre amarilla, esto quiere decir que no se le exigirá el certificado de la misma

• La costa de Brasil y las ciudades de Río de Janeiro, San Pablo, Salvador, Recife y Fortaleza no tienen riesgo de fiebre amarilla. Por lo tanto, si usted viaja en vuelo directo a esa área no se recomienda la vacunación.

• Tenga presente que si viaja por tierra probablemente pasará por estados (Santa Catarina, Mato Groso do Sur y Rio Grande do Sur) que sí presentan riesgo de Fiebre amarilla, y por lo tanto se recomienda evaluar la vacunación dependiente de tiempo de permanencia y característica del viaje. Antes de viajar consulte a su médico.

PREVENCIÓN DE DENGUE- FIEBRE CHIKUNGUNYA- ZIKA

• Evite la picadura de los mosquitos. Para ello use repelente con concentraciones altas deDEET(diethyltoluamide) al 25%, cada 6 horas o más seguido si se baña o transpira. No se exponga al aire libre en horas del amanecer o atardecer. Utilice telas mosquiteras y pastillas repelentes.

Infección por virus ZikaEs una enfermedad causada por el virus Zika. Se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes, tanto en un ámbito urbano, como selvático. Tras la picadura del mosquito, los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación de tres a doce días. La infección puede cursar de forma asintomática, o presentarse con una clínica moderada, sin haberse detectado casos mortales hasta la fecha. En los casos sintomáticos, con enfermedad moderada los síntomas se establecen de forma aguda, e incluyen: fiebre, conjuntivitis no purulenta, cefalea, mialgia y artralgia, astenia, exantema maculopapular, edema en miembros inferiores, y, menos frecuentemente, dolor retro-orbitario, anorexia, vómito, diarrea, o dolor abdominal. Los síntomas duran de 4 a 7 días, y son autolimitados. Las complicaciones son poco frecuentes

PREVENCIÓN CONTRA MALARIA

• Algunos lugares de Brasil presentan riesgo de malaria. No lo presentan los destinos costeros. Verifique el destino de su viaje y consulte al médico.

ANTE LA PRESENCIA DE FIEBRE CONSULTE AL MÉDICO SIN DEMORA.

Fuente:Secretaría de Salud Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud.Bv Gálvez 1563, 3000, Santa Fe .